SOMA

Cuerpo vivido, cuerpo habitado

Beatriz Navarro

Beatriz A. Navarro.

Bailarina profesional, coreógrafa y docente investigadora en Educación Somática.

Qué sostiene el funcionamiento del ser humano como ser inteligente?


Como el movimiento deviene una herramienta para el conocimiento de mi misma (o)? del mundo?, de mis relaciones?

Desde el comienzo de mis estudios en Danza Contemporánea, sentí curiosidad por la conciencia corporal y el aprendizaje. Fue así que paralelamente a mi formación como bailarina, encontré otras disciplinas que miraban desde otro lugar el gesto y movimiento humano. Mi investigación tiene sus raíces en la Danza Contemporánea, la Topf Technique, la Educación Estética www.imase.org.mx, www.lcinstitute.org y el Body Mind Movement.

La Topf Technique ha sido creada por Nancy Topf, bailarina y coreógrafa norteamericana. A través del toque, la imagen anatómica y el movimiento, organiza un método somático que investiga la función y forma del sistema óseo en movimiento. Nancy estaba interesada tanto en la reorganización de la respuesta motora del bailarín, como en la dimensión creativa e imaginativa del movimiento. www.topftechnique.com

El Body-Mind Movement (BMM) explora la incorporación (enbodiment) de la fisiología, anatomía y sinergia de los sistemas orgánicos del cuerpo. El BMM ha sido organizado por Mark Taylor, después de su colaboración como maestro, coordinador y director del programa en la Escuela del Body Mind Centering creada por Bonnie Bainbridge Cohen. 
www.bodymindmovement.com

Concibo la investigación somática, como una exploración de la sensación y la percepción, de lo que creemos del “mundoy de nosotros en el mundo”. Estoy interesada en la afinación de la percepción individual y colectiva, a través de la practica corporal. Poner a disposición mía y de los otro(a)s herramientas, que nos permitan diversificar nuestra percepción corporal y las relaciones que establecemos desde nuestro cuerpo hacia el mundo.

Siento el movimiento como un fenómeno multidimensional de sensación, percepción, conciencia, memoria y presencia. Mi trabajo toca y profundiza en distintos campos del conocimiento humano como la pedagogía, la terapia, la estética y el lenguaje artístico.
Creo dispositivos concretos, para nuestros contextos también concretos, planteando dinámicas abiertas y sensibles, donde la información, preguntas y respuestas fluyen en todas direcciones, dentro de una comunidad interesada en producir su propio conocimiento, en el ejercicio de reconocerse como pares, como seres humanos creando la realidad.

HAY MOMENTOS EN QUE DEBERIAMOS PENSAR MAS EN TERMINOS DE POLINIZACION QUE DE PRODUCCION DE MIEL. Yann Moulier Bountang.


Reseña Curricular.

Licenciada por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Certificada como Educadora de Movimiento Somático por The Center of the Body-Mind Movement, Pittsburgh E.U. Diplomada en “Investigación y Docencia de la Danza Contemporánea” por el Centro de Investigación y Documentación de la Danza José Limón y en “Profesionalización en la Enseñanza de las Artes a nivel Básico y Superior” por el Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación.

Talleres de Educación Somática con Jenet Tame, Raddona Patterson, Jaime Ortega, Laura Ríos, María Sánchez, Sonia Fernández, Hiroyo Kitao, Diana Lara, Ray Schwartz, Rebeca Sitt.

Como bailarina intérprete ha participado con distintos coreógrafos nacionales como: Marco Antonio Silva, Cecilia Lugo, Gregorio Trejo, Martín Orozco, Javier Romero, Roberto Robles, Luz Ureña, Mónica Riestra, Jaciel Neri, Leticia Alvarado, Rodolfo y Saúl Maya e internacionales como: Rogelio López, Bill de Young y Marilén Iglesias Breuker.

Como docente ha colaborado en las Escuelas de Iniciación Artística, la Escuela Nacional de Danza Folklórica, la Escuela Nacional de Arte Teatral y el Centro de Investigación Coreográfica, todas instituciones de educación artística que pertenecen al Instituto Nacional de Bellas Artes.

Entre 2009 y 2013 colabora con el Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación, IMASE, como Artista-Maestra. A partir de mayo 2014 organiza y da talleres de Movimiento Somático y Anatomía Vivencial en Marsella, Lille, Tavel, (Francia) y Barcelona.

Actualmente vive en Marsella Francia; a través de talleres, sesiones individuales y proyectos artísticos, investiga el vínculo entre somática y lenguaje escénico, para desarrollar un método que incida en la conexión cuerpo-mente, liberando el aspecto imaginativo y creativo de los individuos y la comunidad. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario