SOMA

Cuerpo vivido, cuerpo habitado

miércoles, 19 de agosto de 2015

Que es la educación somática?

¿Que es la Educación Somática?
                                                                             Ivana Sejenovich
¨Despertar el cuerpo significa que estamos dispuestos a caminar a través de nuestro tejidos y encontrar senderos para secuenciar la energía y lograr un movimiento libre. Si nos damos el tiempo para indagar y apoyarnos internamente a través de los sistemas corporales, y externamente a través del espacio y el movimiento, volvemos a estar plenamente vivos.
Un cuerpo despierto nos da la oportunidad de una respuesta a la vida más exquisita."
Annie Brook

El campo de la Educación Somática comprende muchas disciplinas que han surgido a partir de la necesidad de encontrar formas más eficientes y completas de movernos y para vivir más plena y saludablemente en nuestro cuerpo-ser.

La palabra griega Soma se refiere a una idea de cuerpo integrado, habitado, sensible al mundo externo e interno. A partir de Hesiodo, significa cuerpo viviente. Un cuerpo que se siente a sí mismo y que tiene una percepción internalizada de sí mismo. A su vez, en sánskrito esta palabra significa néctar de vida.
En el contexto del trabajo corporal, la palabra Somático se refiere al estudio del cuerpo en relación a la propia experiencia interna, desde la perspectiva de sensaciones y percepciones propias. Dejarnos de ver solo externamente para habitarnos desde adentro.
Técnicas complejas con miradas innovadoras fueron creadas por personas que usaron de laboratorio su propio cuerpo, para vencer ciertas dolencias de una manera holística y experiencial, repatronando el sistema nervioso con movimientos simples, y dándole una gran importancia al uso y entrenamiento de la atención conciente.

Don Hanlon Johnson, dice “los pioneros de la somática introdujeron a occidente una visión alternativa de la salud y del cuerpo que resalta la integridad íntima que hay entre el movimiento, la estructura anatómica, la inteligencia y la conciencia espiritual. Estos maestros fomentaron un respeto por la experiencia vivida y la sabiduría que se puede encontrar a través de "atender a" en vez de "conquistar" o "controlar" los procesos de la vida.”
El objetivo del movimiento somático es agudizar la conciencia sensorial y motriz de la persona, al servicio de su autoconocimiento, reorganización, sanación, para enriquecer su vida, al igual que sus interacciones con otros.
Algunas de las disciplinas son: Método Feldenkrais, Eutonía (creada por Gerda Alexander), Body Mind Centering (creada por Bonnie Bainbridge Cohen), Rolfing (creado por Ida Rolf), etc. Algunas de ellas se enfocan en el uso de propuestas de movimiento simple y de la palabra como guía de experiencias de percepción. Otras se apoyan más en el contacto refinado para apoyar la conciencia o la liberación de zonas congeladas en el cuerpo,  pero todas plantean un cambio de paradigma en el sentido de que es uno mismo el protagonista de su propia transformación, y el maestro o terapeuta es sólo un facilitador.
Casi todos nosotros, hemos vivido relativamente lejos del cuerpo, considerándolo como un objeto que se hace presente sólo cuando se enferma; es más común la vivencia del cuerpo a través del dolor. Thomas Hanna, en su libro Conciencia Corporal, se refiere a este fenómeno sociocultural de olvido de nuestras sensaciones, como el padecimiento de una AMNESIA SENSOMOTORA. Reconocer esta realidad nos lleva a plantearnos la necesidad de realizar prácticas dirigidas especialmente a desarrollar nuestra sensibilidad, o más bien recuperar las conexiones neuromusculares que nos permitan estar más presentes en nuestro cuerpo-ser.

Las prácticas somáticas incluyen:
 La observación de gráficos anatómicos y el aprendizaje de distintas estructuras y dinámicas del cuerpo
 La exploración con movimientos simples, visualización, sonido o contacto para despertar la conciencia de las sensaciones corporales
 El movimiento libre, liberando la expresión y dejándonos guiar por la inteligencia corporal
 La aplicación de esta conciencia corporal a la vida cotidiana, o a cualquier disciplina que practiquemos

¿Qué es Anatomía Vivencial?
Anatomía Vivencial, es una disciplina de Educación Somática, una propuesta de recorrido por los distintos sistemas del cuerpo, reconociendo y aprendiendo anatomía con el objetivo de despertar la sensación, como célula de conocimiento de uno mismo. Es un proceso de aprendizaje individual que respeta los tiempos y resultados de cada individuo, pero a la vez es un proceso que se comparte en grupo, encontrando en los demás un apoyo para realizar el viaje de interiorización, expresión y comunicación.

Podemos ser concientes de nuestro sistema esquelético, y encontrar un sostén diferente, más liviano, que ordena y descansa a nuestros músculos. Ser concientes de nuestros fluídos (sangre, linfa, líquido sinovial, céfalo-raquídeo, o simplemente ser concientes de que realmente somos 75% agua) nos permite movernos con más gracia en las transiciones y ser más resilientes en los cambios. Al ser concientes de nuestros órganos (corazón, hígado, estómago, intestino), habitamos nuestro interior y devolvemos movilidad a emociones o impresiones que han quedado atrapadas en los tejidos, podemos prevenir así enfermedades, y dejarnos sostener por un centro suave.



Anatomía vivencial es una invitación a habitar el cuerpo, a dirigir la atención hacia nuestra anatomía, para poder suplantar el concepto de un cuerpo que se tiene, por la vivencia del cuerpo que se es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario