¿Que es la Educación Somática?
Ivana Sejenovich
¨Despertar el cuerpo significa que estamos dispuestos a
caminar a través de nuestro tejidos y encontrar senderos para secuenciar la
energía y lograr un movimiento libre. Si nos damos el tiempo para indagar y
apoyarnos internamente a través de los sistemas corporales, y externamente a
través del espacio y el movimiento, volvemos a estar plenamente vivos.
Un cuerpo despierto nos da la oportunidad de una
respuesta a la vida más exquisita."
Annie Brook
El campo de la Educación Somática comprende muchas
disciplinas que han surgido a partir de la necesidad de encontrar formas más
eficientes y completas de movernos y para vivir más plena y saludablemente en
nuestro cuerpo-ser.
La palabra griega
Soma se refiere a una idea de cuerpo integrado, habitado, sensible al mundo
externo e interno. A partir de Hesiodo, significa cuerpo viviente. Un cuerpo
que se siente a sí mismo y que tiene una percepción internalizada de sí mismo.
A su vez, en sánskrito esta palabra significa néctar de vida.
En el contexto del trabajo corporal, la palabra Somático se refiere al estudio del
cuerpo en relación a la propia experiencia interna, desde la perspectiva de
sensaciones y percepciones propias. Dejarnos de ver solo externamente para
habitarnos desde adentro.
Técnicas complejas con miradas innovadoras fueron creadas
por personas que usaron de laboratorio su propio cuerpo, para vencer ciertas
dolencias de una manera holística y experiencial, repatronando el sistema
nervioso con movimientos simples, y dándole una gran importancia al uso y
entrenamiento de la atención conciente.
Don Hanlon Johnson, dice “los pioneros de la somática
introdujeron a occidente una visión alternativa de la salud y del cuerpo que
resalta la integridad íntima que hay entre el movimiento, la estructura
anatómica, la inteligencia y la conciencia espiritual. Estos maestros
fomentaron un respeto por la experiencia vivida y la sabiduría que se puede
encontrar a través de "atender a" en vez de "conquistar" o
"controlar" los procesos de la vida.”
El objetivo del movimiento somático es agudizar la
conciencia sensorial y motriz de la persona, al servicio de su
autoconocimiento, reorganización, sanación, para enriquecer su vida, al igual
que sus interacciones con otros.
Algunas de las disciplinas son: Método Feldenkrais,
Eutonía (creada por Gerda Alexander), Body Mind Centering (creada por Bonnie
Bainbridge Cohen), Rolfing (creado por Ida Rolf), etc. Algunas de ellas se
enfocan en el uso de propuestas de movimiento simple y de la palabra como guía
de experiencias de percepción. Otras se apoyan más en el contacto refinado para
apoyar la conciencia o la liberación de zonas congeladas en el cuerpo, pero todas plantean un cambio de paradigma en
el sentido de que es uno mismo el protagonista de su propia transformación, y
el maestro o terapeuta es sólo un facilitador.
Casi todos nosotros, hemos vivido
relativamente lejos del cuerpo, considerándolo como un objeto que se hace
presente sólo cuando se enferma; es más común la vivencia del cuerpo a través
del dolor. Thomas Hanna, en su libro Conciencia Corporal, se refiere a este
fenómeno sociocultural de olvido de nuestras sensaciones, como el padecimiento
de una AMNESIA SENSOMOTORA. Reconocer esta realidad nos lleva a plantearnos la
necesidad de realizar prácticas dirigidas especialmente a desarrollar nuestra
sensibilidad, o más bien recuperar las conexiones neuromusculares que nos
permitan estar más presentes en nuestro cuerpo-ser.
Las prácticas somáticas incluyen:
La observación de gráficos anatómicos
y el aprendizaje de distintas estructuras y dinámicas del cuerpo
La exploración con movimientos
simples, visualización, sonido o contacto para despertar la conciencia de las
sensaciones corporales
El movimiento libre, liberando la
expresión y dejándonos guiar por la inteligencia corporal
La aplicación de esta conciencia
corporal a la vida cotidiana, o a cualquier disciplina que practiquemos
¿Qué es Anatomía Vivencial?
Anatomía Vivencial, es una disciplina de Educación Somática,
una propuesta de recorrido por los distintos sistemas del cuerpo, reconociendo
y aprendiendo anatomía con el objetivo de despertar la sensación, como célula
de conocimiento de uno mismo. Es un proceso de aprendizaje individual que
respeta los tiempos y resultados de cada individuo, pero a la vez es un proceso
que se comparte en grupo, encontrando en los demás un apoyo para realizar el
viaje de interiorización, expresión y comunicación.
Podemos ser concientes de nuestro sistema esquelético,
y encontrar un sostén diferente, más liviano, que ordena y descansa a nuestros
músculos. Ser concientes de nuestros fluídos (sangre, linfa, líquido sinovial,
céfalo-raquídeo, o simplemente ser concientes de que realmente somos 75% agua)
nos permite movernos con más gracia en las transiciones y ser más resilientes
en los cambios. Al ser concientes de nuestros órganos (corazón, hígado,
estómago, intestino), habitamos nuestro interior y devolvemos movilidad a
emociones o impresiones que han quedado atrapadas en los tejidos, podemos
prevenir así enfermedades, y dejarnos sostener por un centro suave.
Anatomía vivencial es una
invitación a habitar el cuerpo, a dirigir la atención hacia nuestra anatomía,
para poder suplantar el concepto de un cuerpo que se tiene, por la vivencia del cuerpo que se es.
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